ROSCÓN DE REYES

ROSCÓN DE REYES.

Hola!! Después de unos días festivos, aquí estamos de vuelta. Que mejor manera de volver, que con el famoso Roscón de Reyes que comimos ayer en casa. Este año me propuse hacerlo yo, la verdad que es un poco entretenido por el tiempo de fermentación, que tienes que ir esperando, pero no por la dificultad... ha sido una experiencia muy gratificante para mi, visto el resultado estoy feliz y contenta. Os animo a que lo intentéis y así el próximo año no necesitaréis correr a por un roscón.


INGREDIENTES:

650 g de harina de fuerza.
250 ml de leche.
25 gr de levadura fresca.
2 huevos.
120 gr de mantequilla.
120 gr de azúcar.
1 cucharada de sal.
1 piel de limón rallada y 1 de naranja.
2 cucharadas media de agua de azahar.

Relleno:

500 ml nata para montar.
3-4 cucharadas de azúcar glass.

Decoración:

1 yema de huevo.
Cerezas.
Azúcar glass.


Tiempo de elaboración: 4 horas.

Dificultad: Media.

Cogeremos un bol y pondremos un poco de la medida de la leche (que esté tibia) con 2 o 3 cucharadas de la harina de fuerza, se añade la levadura fresca desmenuzada (yo la compré en mercadona, está en la sección de frescos, junto a la mantequilla). Lo removemos todo, lo tapamos y dejamos fermentar durante unos 15 min. (a esto se le llama masa madre o de arranque).



Mientras en un bol grande añadimos el resto de la harina y vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes: azúcar, ralladuras de limón y naranja, sal, leche (tibia) 2 huevos y vamos mezclando. Como ya han pasado los 15 min añadimos la masa madre o de arranque, el agua de azahar (que también se encuentra en mercadona) y para terminar la mantequilla derretida. Removemos bien hasta que quede una masa homogénea.



En una superficie lisa y limpia, pondremos un poco de harina de fuerza, para que no se nos pegue y amasamos con nuestras manos. Le vamos dando forma de bola a nuestra masa y guardaremos en un recipiente hermético o tapamos con unos paños húmedos durante un par de horas, en lugar cálido y sin que tenga corriente.



Pasado este tiempo, la masa ha debido crecer casi el doble. La volvemos a amasar en una superficie lisa y limpia, con un poco de harina para trabajarla bien. Y ya vamos dándole la forma al roscón. Con esta cantidad de masa se puede hacer un buen roscón o dos medianos. Pensar en dejar el agujero mas grande, ya que al hornearlo se hará mas pequeño. Colocaremos la masa en la bandeja del horno y dejaremos que repose, durante 1 hora mas. Yo le coloco un trapo por encima y dejo la bandeja en el horno, apagado.





Si vamos a rellenar el roscón de nata montada por nosotros, ahora es el momento de hacerla y una vez montada, guardarla en el congelador para que tenga mas consistencia.



Ponemos nuestros hornos a calentar 180º y Ya podemos pintar nuestro roscón. Yo lo he pintado con la yema de huevo batido, coloqué unas cerezas y le puse por encima azúcar glass. Si queremos introducir la figurita del rey y la haba, es el momento de guardarla en la masa.



Ahora con nuestros roscones preparados, los pondremos en el horno precalentado a 180º unos 25-30 min en medio del horno.



Sacamos el roscón del horno, dejaremos enfriar y ya podemos cortarlos por la mitad y rellenarlos a nuestro gusto... nata, crema pastelera o dejarlo así.



Yo lo he rellenado con nata montada, que en casa nos encanta. Pondremos un poco mas de azúcar glass por encima y lo tenemos.




En el momento del café, sacamos nuestro roscón y a comer... rico, riquísimo... Buen provecho!! 😋




Comentarios

  1. Hola! Tengo que decir que soy la fortuna da que el día de reyes puede probar este delicioso roscón, solo tengo dos palabras exquisito y delicioso no tiene nada que envidiar al de la tienda al contrario mejor 😆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Lo hice con todo el cariño y pude ver que os gustó a todos. Gracias!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO....

Entradas populares de este blog

SALADITOS DE HOJALDRE.

FILETES JAMÓN DE MAGRO EN SALSA.

GUISO DE SEPIA CON PATATAS.